Ir a michoacan.gob.mx

Van 35 mdp para impulsar cría de tilapia en la presa de Infiernillo

Morelia, Mich., 24 de febrero de 2017.- Con la firma que este día signaron la Comisión de Pesca del estado (COMPESCA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), con la representante legal de la granja La Noria, se puso en marcha el proyecto estratégico para la producción de 20 mil toneladas anuales de tilapia en el embalse de Infiernillo.

Larisa Méndez Béjar y Francisco Huergo Maurin, titulares de la Compesca y la Sedrua, respectivamente, coincidieron en señalar que los objetivos de este proyecto son generar una mayor producción agroalimentaria, desarrollo y empleo en el sector rural de la entidad, señala un comunicado de prensa.

Ambos funcionarios dieron a conocer que este proyecto es parte de la estrategia del gobernador Silvano Aureoles Conejo para generar desarrollo y empleos en las regiones con más índices de marginalidad.

Señalaron que este proyecto se instalará en el ejido de Pinzandarán, perteneciente al municipio de Arteaga, en donde serán instaladas jaulas gigantes flotantes para producir tilapia. Detallaron que se crearán más de 200 empleos indirectos y se verán beneficiados también alrededor de mil pescadores de 34 cooperativas.

Los funcionarios michoacanos dieron a conocer que esta es una primera etapa del proyecto, toda vez que la meta es instalar 300 jaulas gigantes con medidas de aproximadamente 6 metros por 30 metros.

Huergo Maurin comento que auge pesquero en el embalse de Infiernillo se dio en 1986, cuando se producían poco más de 26 mil toneladas anuales, de ahí la importancia de este proyecto. Méndez Béjar informó que el Gobierno de Michoacán aportará la cantidad de 15 millones 475 mil pesos, más 20 millones que aportará la Federación a través de la Comisión Nacional de Pesca, institución a cargo de la Sagarpa en Michoacán que presidente Jaime Rodríguez López.

Asimismo indicó que a través del Conacyt se impulsa una propuesta de investigación pesquera en el estado, además de buscar crear la carrera de acuacultura a través de la Universidad Tecnológica de Morelia. Al respecto, el titular de la Conapesca en Michoacán, Antonio Ortega Varela dio a conocer que los pescadores de las comunidades aledañas, instalarían también jaulas flotantes, ya que se otorgarán otros permisos para producción de tilapia en cautiverio.