Compesca y Cojumatlán, buscan fortalecer limpieza de lago de Chapala

Compartir en:           


Cojumatlán de Régules, Michoacán, 2 de junio 2022.- Con el propósito de abrir canales de navegación mecánica para facilitar el acceso al Lago de Chapala, la Comisión de Pesca del estado (Compesca) y el Ayuntamiento de Cojumatlán de Régules, firmaron convenio de colaboración para la limpieza de la bahía de Cojumatlán.

En los últimos años, se ha presentado un problema con la maleza acuática para los pobladores dedicados a la actividad pesquera. Esto ha tenido un gran impacto en la economía, ya que no solo se benefician los locatarios, sino también personas de la región que se dedican a la distribución del pescado a diferentes destinos de la república.

El titular de Compesca, Ramón Hernández Orozco, informó que mediante este convenio se dió a comodato, maquinaria trituradora de lirio que fue transportada por carretera hasta el municipio de Venustiano Carranza, descargada en la población de La Palma de dicho municipio donde se trasladó por la bahía hasta llegar a la comunidad de Rincón de María, ya que en el lugar empezarán con los trabajos de limpieza.

De esta forma, podrán abrir el primer canal de navegación para que así puedan realizar las actividades de pesca y propiciar el crecimiento económico en la región, beneficiando un total de 600 pescadores y sus familias.

La pesca es la segunda actividad económica más importante en el municipio de Cojumatlán de Régules, en el lago se puede encontrar diversos tipos de peces como: Tilapia (mojarra), carpa, sardina, lobina, charal, pez blanco, rana y bagre.

Cabe destacar que el Lago de Chapala cuenta con una superficie de 114 mil 659 hectáreas, de las cuales, Michoacán el 14 por ciento.

Skip to content