Subdirección de planeación y operación regional

Compartir en:           


Las atribuciones de la Subdirección de Planeación y Operación Regional se encuentran establecidas en el Capítulo V, Artículo 10 del Reglamento Interior de la Comisión de Pesca del Estado De Michoacán; publicado en el Periódico Oficial, el día 14 de junio de 2010, tercera sección, tomo CXLIX, núm. 24; mismo que a la letra dice:

Artículo 10. Al Subdirector de Planeación y Operación Regional le corresponde el ejercicio de las facultades siguientes:

  1. Formular, en coordinación con las Unidades Administrativas correspondientes, el Programa Operativo Anual de la COMPESCA, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables;
  2. Integrar y someter a consideración del Director General, los programas de carácter estatal del sector pesquero y acuícola de la Comisión;

III. Dirigir la integración del informe anual de actividades y presentarlo al Director General para su aprobación;

  1. Instrumentar proyectos para eficientar la producción sustentable de la materia prima pesquera;
  2. Sistematizar los reportes e informes de los avances en los programas y objetivos de la COMPESCA para la autorización del Director General;
  3. Formular, promover y desarrollar programas de transferencia de tecnología, cultura y educación acuícola y pesquera;

VII. Promover y dirigir acciones en apoyo a las organizaciones pesqueras y acuícolas del Estado, en el ámbito de su competencia;

VIII. Coadyuvar en la elaboración de los convenios y acuerdos que requiera suscribir la COMPESCA;

  1. Proponer al Director General estrategias de vinculación de los centros de investigación con los sectores productivos acuícolas y pesqueros;
  2. Preparar la información correspondiente y darle el debido seguimiento a los avances y ejecución de los acuerdos tomados en las sesiones de la Junta, previo acuerdo con el Director General; y,
  3. Las demás que le señale el Director General y otras disposiciones normativas aplicables.

En ese sentido, se puntializa que no manejamos en planeación algún programa en concreto, por lo cual no anexo fichas técnicas del mismo.

.

Actividades de la Subdirección De Planeación y Operación Regional 2015

-Se integró información de las subdirecciones de fomento pesquero, infraestructura pesquera y delegación administrativa, para la realización de los informes mensuales de avances físico financiero y entregarse a la Secretaria de Finanzas y Administración así como a la Coordinación de Contraloría.

-Se realizó el cuarto informe de gobierno de la dependencia entregándose a la CPLADE.

-Se informa mensualmente de avance de indicadores físico financiero de los programas que maneja la dependencia a la CPLADE.

-Se coordinó y realizaron 3 juntas de gobierno y una extraordinaria en el año dando seguimiento y conclusión de los acuerdos surgidos de las mismas (dependían de planeación).

-Se atendieron solicitudes de acceso a la información contestándose en tiempo y forma.

-Se le dio seguimiento y atención a 20 solicitudes recibidas via atención ciudadana.

-Se le da seguimiento a 76 solicitudes que se recibieron en el año, para apoyos de los diferentes programas que maneja la dependencia.

-Se superviso y apoyo el programa de cuaresma 2015 para la distribución y venta de productos pesqueros en 4 puntos fijos y una móvil para acercar los productos a precios accesibles a la población en general de Morelia. Esto con el fin de apoyar a los pescadores y acuicultores del estado para que ofertaran sus productos directamente en beneficio de ellos mismos y la población en general, ofertándose en este periodo 30 toneladas de pescados y mariscos.

-Se superviso y apoyo la realización de 5 cursos de procesamiento de producto pesquero y reparación de motores de lanchas, dirigidos a pescadores y sus familias con la finalidad de darle un valor agregado a sus productos y ahorrarse en mano de obra en la reparación de los motores de sus embarcaciones los cuales fueron otorgados a la unió de pescadores de localidades de los municipios de Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas, Queréndaro y Uruapan en beneficio de un total de 75 pescadores y sus familias.

-Se superviso un total de 5 proyectos productivos acuícolas en cuanto aplicación del recurso otorgados por el estado y la federación.

-Se superviso y apoyo en la liberación 450,000 de crías pez blanco en el lago de Pátzcuaro las cuales fueron en las inmediaciones de La Isla Uranden los meses de agosto y septiembre.

-Se participó en la liberación de 1,600,000 crías de tilapia de extensionismo, las cuales fueron liberadas en el lago de Cuitzeo, presa el Infiernillo y presa Melchor Ocampo.

-Se le dio seguimiento a las peticiones de venta y donación de crías de tilapia de los centro acuícolas de Huingo-Araro y el infiernillo para un total de 3,620,000. De ambos centros.

-Se dio seguimiento a la impartición de 500 asistencias técnicas otorgadas en el año, contemplando apoyo en la realización de proyectos, otorgamiento de crías, revisión de parámetros fisicoquímicos.

-Se dio seguimiento a la realización de trabajos de limpieza acuática en el Lago de Pátzcuaro de los cuales fueron 67 hectáreas de extracción de maleza acuática, 70 metros cúbicos de extracción de sólidos y 2,250 metros lineales de formación de bordos.

-En el lago de Cuitzeo se dio seguimiento a la extracción de 181 hectáreas de extracción de maleza acuática.

-En la presa malpaís se le dio seguimiento a la extracción de 146 hectáreas de extracción de maleza acuática.

-Se participó en el evento del DIF en el parque zoológico Benito Juárez para recaudar fondos para día del niño y obras sociales.

-Se participó en la semana conmemorativa al día mundial del medio ambiente y la cultura forestal 8 al 12 de junio 2015.

.

Guadalupe Guzmán Colín

Skip to content