Noticias

Compesca libera crías de tilapia en Zinapécuaro

La Comisión Estatal de Pesca (Compesca) liberó 200 mil alevines para recuperar la producción pesquera en la parte baja del lado oriente.

 

Las crías de tilapia debieron recorrer 300 kilómetros, desde el Centro de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera “El Infiernillo” hasta su nueva morada en San Bartolomé Coro, en Zinapécuaro.

 

En sí fueron trasladados 285 alevines; pero 55 mil fueron entregados a acuicultores de El Potrero, San Nicolás Simirao, Taimeo, José María Morelos y de la cabecera municipal; y otros 30 mil tuvieron como destino la Presa Malpaís en apoyo a la Cooperativa de Santa Clara del Tule.

 

Esta es la liberación de crías de tilapia más grande que se recuerde en los últimos años y beneficiará directamente a 250 pescadores de las cooperativas de Francisco I. Madero, Cañón Gris, Los Guayabos, Félix Ireta, Colonia de Coro y San Bartolomé Coro.

 

Luis Mariano Tena López, director de Desarrollo Rural, acompañado del coordinador de Pesca del Municipio, Miguel Ángel López Ramírez, dieron cuenta de las gestiones realizadas por la presidenta municipal, María del Refugio Silva Durán, ante la titular de la Compesca para lograr esta siembra de alevines que impactará de manera positiva entre quienes se dedican a la explotación de la pesca en este vaso.

 

Aquí, los pescadores son ajenos a la contingencia que viven los del lado poniente del vaso; de las tolvaneras sólo han escuchado, por eso ya empiezan a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el lago, pues para muchos es el sostén de sus familias, ya sea mediante la pesca o de la venta del tule.

 

En la liberación de los alevines participó también Ricardo Toscano Soto, jefe del Departamento de Acuacultura de la Compesca.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.